¡Salud por la primera edición del Tijuana International Beer Fest!

Redacción por Emilio Reyes
Fotos por Montserrat Peña / Tijuana International Beer Fest

Como en todas las sociedades antiguas, existe en la cosmología azteca  un lugar donde las almas iban a parar después de haber estado en vida vagando por el mundo. A este sitio se le conocía como Mictlán (paraje de los muertos en náhuatl) y era la causa del terror en sociedades prehispánicas. Ahora, algunas cosas han cambiado.

Fundado en el año de 2007, el equipo de los Xoloitzcuintles de Grupo Caliente ha sido el estandarte deportivo de la ciudad desde entonces, y con su ascenso a primera división en 2010, su casa, el Estadio Caliente, ha sido partícipe de muchos conciertos, eventos magnos y festivales, mismos que ahora son parte cotidiana de la población fronteriza. Es precisamente aquí, en el mictlán, en la famosa “perrera más grande de Tijuana”, que empieza la aventura de esta nueva molcaexploración gastronómico, ¡bienvenidos al Tijuana International Beer Fest 2022!

.

EN LOS TERRITORIOS DEL CALIENTE…

Para esta primera edición del TIBF participaron poco más de 60 cervecerías, 16 de ellas extranjeras, con una gran presencia en el otro lado de la frontera, como son Mikkeller, Ballast point, Chula Vista Brewery y Mission Brewery, por mencionar algunas. 

Era temprano y el calor no daba tregua, sin embargo, se proporcionaba agua potable de manera gratuita a todos los asistentes, lo cual fue muy agradable y una opción más para aquellos que tal vez iban más por la música que por las magias de la malta. Por igual vimos un excelente trabajo por parte de organizadores al ofrecer patrocinio de botellas de refresco frías a cualquiera que se acercara al stand. 

La música parecía estar pensada para la hora, y fue la DJ penaajena (originaria de Sonora) quien se encargó de refrescar el ambiente a media tarde. A continuación le dio paso a Eric Curiel, y posteriormente uno de los grupos que sin duda impactó por su fuerza en el escenario fue TuLengua, una agrupación HipHop Rock Binacional que fue poniéndole energía a la tarde. 

.

SI DE CERVEZAS HABLAMOS…

Parte de los atractivos de esta competencia fue la inclusión de una nueva copa cervecera y distintas medallas que se otorgaron a las cervecerías dependiendo de su estilo. Una de las cervecerías con las que tuvimos la oportunidad de platicar fue Cervecería Averno, provenientes de Mexicali y fue Alex (alias «El Chucho»), uno de sus cocineros y co-fundadores, quien se encargó de atendernos. 

“Es la primera edición de este festival, pero creo que está muy bien hecho, el poder reunirnos todos y ver a otros colegas cerveceros de la ciudad y del estado es algo muy bonito, creo que Tijuana tiene un punto estratégico y espero que se sigan haciendo festivales como estos”, mencionó.  Una de las cervezas insignia de Averno presentes en el evento fue la llamada Ninfa, una Blonde Ale ideal para refrescarse en una tarde calurosa, y la Hart una Milk Stout que de hecho ganó medalla en esta copa. 

Siguiendo con nuestro recorrido nos encontramos con cervezas de temática mitológica y con un stand de madera muy vistoso, correspondiente a Cervecería Fauna, una de las cervecerías con las que pudimos platicar en nuestro recorrido, en este caso con Luis Larios, uno de los fundadores de esta fábrica de pócimas lupulosas.

“Estamos felices de regresar a Tijuana porque teníamos rato sin venir a un festival aquí a la ciudad, y que mejor manera que en un festival; nos entusiasmo volver a ver a la gente pasándola bien”, comentó en entrevista con Revista Molcajete. Una de las cervezas más conocidas de esta cervecería es la Lycan Lupus, una IPA muy poderosa para los amantes del amargor, y una de las favoritas de muchos, la Hazy Lycan, de estilo más novedoso y por igual el toque justo de lúpulo. Nosotros decidimos pedir una Berliner de Guayaba que definitivamente mató la sed que nos atormentaba. 

Otro stand que no pudo faltar en nuestro recorrido fue Cervecería Agua Mala, quienes se llevaron nada más que 4 medallas: una de oro, una de plata y dos bronces en algunas de sus cervezas más populares, como son la Mako (Pale Ale), Marea Roja (Red IPA) , la Hierba Santa (Saison) y la Vieja International (Amber Lager) respectivamente. 

También hubo premios especiales como el llamado Best of show, que fueron las cervezas más destacadas de cada categoría. El oro se lo llevó “Frida”, una specialty IPA de Amante Brew, provenientes de Mexicali. La plata se la llevó “Birthday boy” una American IPA de Cervecería Juguete, también originarios de Mexicali, finalmente el bronce fue para la “Mako”, American Pale Ale de Aguamala, provenientes de Ensenada. 

.

PANZA LLENA, CORAZÓN CONTENTO

Las opciones para satisfacer el hambre dentro del festival eran variadas. Si bien no teníamos tantas opciones de mar o de mariscos (que personalmente me hubieran encantado) si había una variedad suficiente. Desde las hamburguesas con papas de Seis Burgers (que fue donde comimos) hasta tiras de pollo crujientes del recién inaugurado Mullets, cuyo local se encuentra en la colonia Cacho.

Teníamos también el emblemático TrocaLonche quienes se encuentran presentes casi siempre en eventos de este tipo, y es que se agradece, pues aunque cuentan con un menú sencillo, no bajan la calidad de sus productos. Para todos los fiesteros de Tijuana y alrededores, el TruckNuestro y sus tortas de chilaquiles y papas cargadas los han salvado más de una vez de la cruda o borrachera, y aquí no fue la excepción.

Finalmente, para los amantes de los embutidos y todo lo rico del cerdo estaban nuestros amigos de HUMO, quienes desde hace tiempo se dedican a hacer hotdogs artesanales. De la mente de Giovanni Brassea, ésta es una de las opciones que muchos asistentes tomaron y vaya que no decepcionaron. 

Entre otras opciones había además choripanes, costillas en BBQ, comida mexicana y papas al horno.

.

.¡TENGO EL ALMA ENAMORADA!

Al empezar a caer la tarde, los asistentes cada vez eran más amigables y platicadores. La explanada del escenario se convertía en pista de baile en los interludios de una banda y otra al poner reggaetón, pero fue un intérprete que puso el ambiente de la noche y emocionó a todos con su voz. Chalino Temoxtle, mejor conocido como Chali Prieto, es un cantante de música regional que se hizo famoso en redes sociales por su parecido en voz al famoso cantante Chalino Sánchez, y quien no hizo más que poner a todos a bailar con éxitos como “Alma Enamorada” “Nieves de Enero” “Mi Yaquesita” “El Muchacho Alegre”, “Pávido Návido”, cerrando con el tema ya clásico de “La Chona” dejando a todos con ganas de más, bajándose entre aplausos y su texana ladeada, justo como Chalino.

Dando paso a la nochecita, degustaba una de mis cervezas favoritas de la ciudad, una Corsario (Imperial stout) de Cervecería Lúdica, quienes justo ahora están manejando una edición especial de maltas tostadas que personalmente me ponen el mood. Ya estando cerca de su stand y con ganas de algo acidito, me di la vuelta con nuestros amigos de Sci-Hop quienes nos dieron a probar su cerveza “Sandy”, una Acid Kölsh que le recuerda a tu paladar la sensación de comerte una paleta de sandía, además de que te escarchan el vaso con chamoy y chilito, ¡ufff! 

Finalmente salieron a escena los headliners de la noche, Ramona y Little Jésus, quienes iluminaron el ambiente con su música llena de melodías indie, ideales para conectar a los miles de asistentes en un mood romántico, a ratos nostáligoco pero sobre todo, enérgico. 

Contentos como estábamos seguimos disfrutando de tan buena música y excelentes cervezas hasta que finalizó el primer día de un festival que nos dejó gran sabor de boca, ¡salud por la primera edición del Tijuana International Beer Fest, y que vengan muchos más!

P.D: Si quieres consultar la lista de todas las cervecerías ganadoras en esta primera edición, puedes hacerlo desde https://intbeerfest.com

//img1.wsimg.com/isteam/ip/d424c765-7c0a-4abd-9b48-015fffa2af70/042A0004.jpg/:/cr=t:0%25,l:0%25,w:100%25,h:100%25/rs=w:1300,h:800

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.