CAFÉ FEST: VIVIENDO LA EXPERIENCIA SENSORIAL

Sofía Grijalva

El café, para algunos elixir de vida, para otros una bebida que se ha vuelto tanto ritual mañanero como excusa para platicar con amigos. Actualmente México se encuentra entre los principales diez países productores de café en el mundo, contando con zonas privilegiadas como Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En Baja California, sin embargo, la cultura del café está aún en construcción. Es por ello que Marisol Cota, apasionada del café y propietaria de la distribuidora Tenate Café, en colaboración con Martin Reyes, propietario de Cammy´s Organiza tu Evento, han traído para Ensenada el festival Café Fest Ensenada, un evento que pretende educar, inspirar y conectar a la comunidad ensenadense con todo lo que involucra el negocio cafetalero.

“La idea de este proyecto es que Ensenada conozca lo que es tomar un buen café, reconocer una buena taza de café, el evento en sí lo que queremos es, si tu deseas abrir una cafetería, entonces aquí puedes encontrar todo, maquinarias, insumos y diferentes tipos de café de todo México” – Marisol Cota

El Café Fest se celebró los pasados 24 y 25 de mayo, dedicando el sábado 24 a talleres y conferencias, mientras que el domingo 25 estuvo dedicado a la exposición y venta de cafés e infusiones. Un total de 32 expositores provenientes de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Rosarito, presentaron sus productos en el jardín artesanal del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada, en lo que fue una tarde de música y delicioso aroma a café.

Por nuestra parte, además de degustar algunas cortesías, nos dedicamos a investigar qué es lo que hace a una excelente taza de café, de la boca de los mismísimos expertos. En general, la respuesta que obtuvimos es que un buen café es aquel que es balanceado, es decir, aquel cuya acidez, aroma, sabor y cuerpo estén en armonía.  Como bonus, aprendimos que un café de calidad no ocasiona en el cuerpo los clásicos efectos secundarios que ya conocemos, como dolores de cabeza y pesadez estomacal, así que si han experimentado antes estos síntomas, quizás sea momento de cambiar su café elegido.

El Café Fest ha llegado a Ensenada para quedarse, y Marisol tiene preparados grandes planes para este evento en el futuro. Si usted es un ávido consumidor de café, propietario de un negocio cafetalero o planea abrir su propia cafetería en un futuro, este evento está hecho para usted  de cualquier manera, pasar una tarde degustando lo mejor del café mexicano siempre es un excelente plan para el fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *