En sus marcas, listos, ¡café! Celebran 1era Competencia de Baristas de Baja California

Por Iván Gutiérrez

La cultura del café de especialidad en Baja California va en auge. Prueba de ello son la multitud de cafeterías que mes con mes aparecen en la entidad, a la par de los baristas que siguen preparándose, practicando y experimentando para llevar el sabor del café a nuevos niveles. En este contexto es que nace la Competencia de Baristas de Baja California 1era Edición, misma que se desarrolló el pasado sábado 15 de mayo en las instalaciones de Aroma Café.

En el evento participaron 28 baristas provenientes de Tecate, Mexicali, Rosarito, Tijuana, Veracruz y Ensenada, quienes fueron evaluados por 3 jueces de Tijuana y Ciudad de México, en lo que fue una competencia muy reñida y enriquecedora para todos los involucrados. En la actividad también estuvieron presentes representantes de la Revista Roast, la editorial más importante de café a nivel mundial.

La competencia constó de tres rondas de Brew —cafés filtrados— con duelos en vinas. En las primeras dos fases cada competidor tuvo 10 minutos para utilizar el método y agua de su preferencia para preparar su mejor café, utilizando un grano caturra de Veracruz que días antes se les había proporcionado, mientras que en la ronda final cada uno de los competidores preparó su café utilizando el grano de su preferencia.

En la ronda final participaron los jóvenes Oliver (Ilustre Café), Luther (Brewma Café), Daniel (Independiente), Edgar (Nocturno Café), Eduardo (M Café), Diana (Xcaanda Coffee Bar & Roasters) y Enrique (Fuego Restaurante), resultado estos en los siguientes lugares.  

En Revista Molcajete nos dimos a la tarea de consultar los testimonios de los tres primeros lugares, mismos que compartimos a continuación.

Oliver, 1er lugar: “Es un honor haber participado con tantos talentos, la verdad no pensé que fuera a pasar ni a la segunda fase y menos a la final, porque estuvo muy reñido todo, hay excelentes baristas en Baja California. Esto es una motivación, para poder ir a competir más allá a competencias nacionales”.  

Edgar, 2do lugar: “A la mitad de mi taza me sentía nervioso, pero me puse a pensar en lo que me han dicho siempre: estás haciendo una taza de café para un cliente, sean jueces, sea un tostador, siguen siendo personas a las que tienes que explicarles lo que te apasiona. Si bien esto es un triunfo, ahora sigue certificarme como barista, tostador y catador y empezar a dar talleres, la verdad es un mundo increíble el del café de especialidad, hay mucho por donde crecer”.

Enrique, 3er lugar: “Yo en realidad trabajo en Restaurante Fuego, no en una cafetería, pero he estado practicando como barista desde hace dos años, y estoy viendo hoy los resultados de todo el esfuerzo. Pensé que no iba a pasar de la primera ronda, ni siquiera traje grano para la final, pero le echamos ganas y aquí estamos. Muchas gracias a los organizadores por permitirnos ponernos a prueba. Les diría a todos los baristas que se la crean, que los sueños sí se cumplen, solo hay que persistir, porque los mejores maestros se hacen a base de fracasos”.

Entre los finalistas, el joven Daniel (Independiente) obtuvo el 4to lugar y la joven Diana (Xcaanda) la 5ta posición de los 28 competidores. Por igual conversamos con “Lalo”, de M Café, quien viajó desde Veracruz para participar en la competencia: “Me encantó visitar por acá, hay barras muy bonitas y cafés muy exóticos en Baja California. La competencia fue exigente para mí, ya que perfilé los dos primeros cafés el día anterior a la competencia, pero me llevo una gran experiencia de todo, hubo muy buena vibra entre todos”.

Al respecto, los jueces nos comentaron que “fue una competencia excelente con increíbles baristas, y vaya que fue difícil escoger a los finalistas. Hay mucho talento en Baja, y es importante seguirse preparando, conocer el grano, conocer extracciones y seguir practicando. Esperamos que más baristas salgan de aquí para competir a nivel nacional. Gracias a David por toda la organización que se aventó, el aporte de la competencia a la cultura cafetera del estado es invaluable”.

David Hernández, co-fundador de Café Petra y coordinador del staff organizador, dijo al concluir la competencia que “terminamos muy contentos tras ver la gran participación que se dio y la fraternidad que se puede crear entre baristas de todo Baja California y México. Esta es la primera de muchas competencias y actividades que estaremos organizando desde Baja Coffee Roasters y la Academia de Cafés de Especialidad, así que síganse preparando porque esto apenas comienza”. 

Puedes consultar la transmisión en vivo de la competencia realizada por Revista Molcajete en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/RevistaMolcajete/videos/4005698856176324

https://fb.watch/5CFQp2i06D/

https://fb.watch/5CFR0rZKBw/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *