Redacción por Iván Gutiérrez
En los últimos años Ensenada y el Valle de Guadalupe han alcanzado un posicionamiento impresionante como destino gastronómico, tanto a nivel nacional como internacional. Si bien el vino sigue siendo de los principales atractivos en la región, la cerveza artesanal también ha ganado terreno entre los paladares que visitan la entidad en busca de nuevas experiencias culinarias. El Valle de Guadalupe no ha sido la excepción en el desarrollo de propuestas lupuladas, y es precisamente a partir del diálogo entre las cervecerías de esta localidad que nace el Grupo Cervecero del Valle de Guadalupe.
De acuerdo a Collin Corrigan, co-fundador del Grupo Cervecero del Valle (GCV), esta asociación surge ante las inquietudes de las cervecerías afiliadas por encontrar vías para ofrecer la alternativa de la cerveza artesanal a los visitantes del Valle.
“Nuestro objetivo es impulsar el turismo a través un producto tan endémico como el vino. En los tours al Valle siempre hay muchos visitantes que se detienen a un expendio para comprar montones de cerveza comercial, entonces lo que queremos es integrar a las cervecerías dentro de esos tours, para que prueben lo que hacemos aquí, mostrar que estamos orgullosos de hacer cerveza en el Valle de Guadalupe”, nos comparte Collin.
Cava Laurel y el arte de una cerveza «hecha en casa»
Entre los cerveceros que se encuentran incorporados al GCV se encuentran El Chivo Gruñón, Misioneros, Bellinghausen, Media Perra, Corteza, El Laurel, El Destino, Ruta 90.8 y Xela. “Todos nos llevamos super bien, hay una unidad muy orgánica. Hemos tenido cuatro reuniones hasta el momento, por igual tenemos una agenda y estamos trabajando juntos para impulsar esta ruta de la cerveza artesanal en el Valle”, comparte Collin en entrevista.
El cervecero comenta que el GCV también está abierto a trabajar en armonía con grupos como Pro Vino, aportando desde sus barras a la experiencia gastronómica que pueden disfrutar los visitantes en el Valle:
“Estamos abiertos a colaboraciones con otras agrupaciones, tanto vinícolas como cerveceras. Ya estamos vinculándonos con autoridades y dentro de poco estaremos realizando varias acciones y actividades. Tenemos además una visión de sustentabilidad. No estamos tirando desechos ni dejando al Valle sin agua, no somos Modelo o un grupo cervecero gigante, sino cerveceros de pequeña y mediana escala que queremos ser parte de la comunidad del Valle, aportando al turismo y respetando la tierra y el campo”.
La Terquedad por Calidad del Chivo Gruñón
Puedes conocer más sobre las acciones en camino del GCV siguiéndolos en sus redes sociales compartidas a continuación: